lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué es la contaminación?

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.
Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.
Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica.
Los grupos más vulnerables frente a la contaminación son: niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y ancianos con enfermedades crónicas.

Clases de Contaminación
La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire.
Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio afectado:
  • Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono
  • Contaminación del Agua: presencia de desechos en el agua,  como los vertidos de industrias y las aguas servidas.
  • Contaminación del Suelo: presencia de desechos en el suelo, a causa de actividades agrícolas y ganaderas.
  • Contaminación Sonora: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado.
  • Contaminación Química: un compuesto químico se introduce en el medio.
  • Contaminación Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente.
  • Contaminación Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.
  • Contaminación Electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.
  • Contaminación Microbiológica: Producida  por microorganismos, como en la manipulación inadecuada de alimentos.

Calidad de vida significa: equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Las consecuencias que trae consigo la contaminación son fatales para la vida del ser humano y para los animales en general.




Causas de la contaminación:


Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en él.

Las principales causas de la contaminación son:
•  El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y  ruedas.
•   En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan,  y  a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.
   Los Combustibles fósiles: el confort  y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.
•  El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo  y la generación de toneladas de basura.
•   El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social,  pero la proliferación deindustrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.
•   La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
•   Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a  contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

Soluciones a la contaminación
La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente ha puesto en marcha numerosos proyectos destinados a paliar esta situación o impedir que aumenten las causas de la contaminación.

Efectos de la contaminación

La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas.




















Este vídeo nos explica como es el efecto de la contaminación:





Efectos de la Contaminación Atmosférica

Los efectos de la contaminación atmosférica recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos.
El aire contaminado que flota en la superficie de la tierra es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas. Las nubes y las altas temperaturas también contribuyen a que la contaminación se disperse y llegue a grandes distancias, alejado del punto de origen.
Los efectos de la contaminación atmosférica recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos. Las comunidades más vulnerables frente a la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos, las embarazadas y los enfermos de las vías respiratorias. Cuida tu salud y el medio ambiente.
Este vídeo nos explica como es el efecto de la contaminación atmosférica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario